Pie Diabético - WEBSITE X5 UNREGISTERED VERSION - Podólogo Benalmádena

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pie Diabético

Especilidades

Las evaluaciones del pie diabético consisten en una revisión de la circulación arterial a nivel del pie, sensibilidad dolorosa y estudio de la huella del pie para evitar úlceras por presión.

El único profesional sanitario con especialización y formación en el pie incluyendo el pie diabético es el podólogo, otros profesionales ayudan en el tratamiento dentro de un equipo multidisciplinar, por ejemplo los chequeos del pie diabético por enfermeros es para supervisar en casos leves, pero el podólogo a diferencia es el único que además diagnostica y previene posibles úlceras y así evita posibles amputaciones, según la OMS (Oranización Mundial de la Salud) el 80% de las amputaciones en diabéticos se pueden evitar por los podólogos o podiatras. Hoy en día el tratamiento podológico en pacientes diabéticos no está cubierto por la sanidad pública.

En cuanto note una úlcera, busque atención podológica de inmediato. Las úlceras en los pies de pacientes con diabetes se deben tratar por varias razones tales como, reducir el riesgo de infección y amputación, mejorar la funcionalidad y la calidad de vida y reducir el coste de la atención médica.

El principal objetivo del tratamiento de las úlceras en el pie es lograr la cicatrización tan pronto como sea posible. Cuanto más rápida sea la cicatrización, menor será la probabilidad de infección.

Existen varios factores clave en el tratamiento adecuado de una úlcera del pie diabético, que solo puede realizar su podólogo:

- Exploración, diagnóstico, tratamiento de patologías asociadas
- Quiropodia y Corte terapéutico de las uñas del pie diabético
- Prevención: evitar úlceras y su infección
- Estudio en estática computerizado de las presiones plantares
- Quitar la zona de presión o "descarga"
- Retirar piel y tejido necroticos o "desbridamiento"
- Colocar medicamentos o apósitos adecuados en la úlcera
- Plantillas personalizadas en el pie diabético
- Ortesis de silicona interdigitales y/o correctores de dedos
- Ortesis de silicona grandes con crestas y/o guantaletes

No todas las úlceras se infectan; sin embargo si su podólogo le diagnostica una infección, será necesario un programa de tratamiento con antibióticos, el cuidado de la herida y probablemente la hospitalización con la ayuda de un equipo multidisciplinar.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal